En la actualidad la brecha entre ambos mercados, se ha equiparado e incluso en los últimos meses la demanda por departamentos ha sido superior a la de casas nuevas.
La tendencia post terremoto que llevó a que los usuarios de Portalinmobiliario.comprefirieran las casas por sobre los departamentos para comprar o arrendar, se está revirtiendo.
Así se desprende de un informe presentado hoy en la IV Mesa Redonda Inmotrack, organizada por Collect GfK y Portalinmobiliario.com en conjunto con Banco Bci.
Según cifras de Portalinmobiliario.com, en julio y agosto de este año la búsqueda de departamentos fue mayor a la de casas y en septiembre la diferencia fue muy poca, con una exigua ventaja para la demanda por casas, que tradicionalmente han dominado en el área.
En el séptimo mes del año en el Portal se registraron 76.169 búsquedas de departamento por sobre 72.904 de casas; en el mes siguiente hubo 80.108 para departamentos y 74.049 para casas; mientras que en septiembre la diferencia fue mínima: 67.826 búsquedas para casas y 66.162 para departamentos.
| Búsqueda de departamentos y casas nuevas en RM | |
|
Esta nueva tendencia marca un quiebre respecto a cómo se venía comportando el mercado tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero del 2010, ya que tras el fuerte sismo aumentó considerablemente la búsqueda de casas nuevas por sobre departamentos, según se constató en el Seminario Réplicas en la Industria Inmobiliaria, realizado noventas días después del devastador sismo, donde el Portal entregó un estudio sobre los efectos que causó el movimiento telúrico en el rubro inmobiliario.
Entre las principales consecuencias observadas en la investigación estuvo el incremento de las preferencias de pisos bajos en relación a pisos altos; el aumento de las preferencias por arriendo en relación a la compra y la disminución de las ventas y la oferta disponible.
Ahora bien, 585 días después del terremoto la realidad ha cambiado. A la ya mencionada reducción de la brecha entre búsquedas de casas y departamentos nuevos, se agregan nuevos cambios.
Por ejemplo, en el primer mes tras el terremoto hubo un explosivo aumento de 34% de búsquedas de arriendos de casas por sobre departamentos. Luego ambos mercados se equipararon hasta diciembre de 2010, cuando las búsquedas por arriendo de departamento fueron superiores a las de casas, tendencia que se mantiene hasta hoy.
En cuanto a la demanda por departamentos y casas usadas en venta, éstas últimas siguen con un amplio dominio, que se ha sostenido desde antes y después del terremoto.
Donde no han existido cambios es en la preferencia a la venta en relación al arriendo de casas y departamentos usados. Desde enero de 2009 hasta la fecha, el usuario prefiere comprar antes que arrendar, aunque en marzo, después del terremoto la brecha se acotó. Sin embargo, en los últimos meses la diferencia entre ambas opciones ha aumentado considerablemente. En los registros del Portal, en agosto hubo 450.000 búsquedas de propiedades en venta, mientras que en viviendas en arriendo existieron 200.000 búsquedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario